Comunicaciones

La enfermedad como proceso creativo: investigando los síntomas físicos a través de la danza (Txell Prat, Danza Movimiento Terapeuta, Miembro de la Admte)



La enfermedad como proceso creativo" de Danza Interior es un enfoque terapéutico destinado a adultos que presentan dolencias recurrentes, síntomas o enfermedades que se manifiestan a nivel físico. La enfermedad se suele considerar algo negativo o destructivo, pero en este enfoque la enfermedad o dolencia se concibe como un intento de restablecer un equilibrio perdido en el ser, ya sea por actitudes que uno no se permite vivir conscientemente o a situaciones traumáticas, y por lo tanto como un proceso que es en esencia creativo y que pretende llevar al individuo a vivirse plenamente y sanar su vida. El objetivo de este enfoque es transformar la relación con la enfermedad y propiciar una investigación de los síntomas en pos de descubrir qué es lo que el alma está intentando expresar a través del cuerpo.
En esta comunicación se abordará la necesidad de incluir el cuerpo en esta investigación de los síntomas, en que la metáfora es un elemento clave. Para ello la técnica del Movimiento Auténtico (la Imaginación Activa Junguiana en movimiento) y el proceso creativo (en especial a través de la danza) se presentan como herramientas idóneas de investigación que permiten al individuo descubrir la metáfora del síntoma, reconectar con su creatividad vital innata y hallar vías para contribuir a su propia sanación.




Cuerpo, Memoria y Ancestralidad ( Eliza Marx, Artista y investigadora)

La imponente personalidad de su trazo proviene del Brasil, donde nació en una familia de artistas que le motivaron a enamorarse del color, de la línea, de la curva, de la luz y de la sombra. Así, desde muy pequeña, exploró técnicas y fórmulas de creación y experimentación de forma autodidacta. Liberó su potencial creativo al descubrir el arte nativo de las selvas brasileñas. Convivió con indígenas de la floresta brasileña en su adolescencia, y con ellos aprendió a descubrir los misterios de la cultura ancestral indígena. Ésta vivencia influye definitivamente en su obra integrando en sus coloridas y tropicales visiones, simbología, diseños y elementos nativos ancestrales. 

Cuerpo, Presencia y Expresividad - Diferentes miradas a través de investigación - Graça Santos, Psicóloga Clínica, Doctorada en Terapia de Artes Expresivas y, Profesora Colaboradora de la Universidad Europea de Suiza (EGS)

El cuerpo es nuestro modo común de existencia en la vida, pero tamien es el vehículo de conexión entre subjetividades donde el encuentro entre el yo y el otro se vuelo posible o no.
Siendo el Yo una entidad dinámica donde diferentes dimensiones dialogan entre si, la verdadera escucha de estos horizontes es fundamental para el diálogo posterior con el tu.
Esta escucha emana del entrenamiento sensible del estado de presencia, lo que permite el verdadero contacto con el interior, que se expande en diferentes fractales de la expresividad.
El trabajo sobre la presencia y la expresividad con columna el cuerpo, se compone como un elemento importante en el rescate de la autenticidad del diálogo yo-tu presente en las relaciones de nuestra vida y en la relación terapéutico o de ayuda, en particular.
En el contexto académico la investigación desde el cuerpo en el marco de la relación de la ayuda aún está impregnada por metodologías habitualmente usadas en la psicología y las ciencias médicas. En esta comunicación la autora presenta tres estudios con diferentes abordajes metodológicas en torno a tres procesos diferentes con una característica común : La experiencia en las intervenciones expresivas desde un abordaje intermodal /transdisciplinario.



El cuerpo de creación: la acción creadora ( José Juan Fernández Bocanegra , Artista y Arteterapeuta)  

El cuerpo es considerado una herramienta fundamental donde se articulan todos los procesos de creación dentro de los espacios terapéuticos de contexto no-verbal. El cuerpo entendido como espacio contenedor y continente que alberga los conceptos de la dimensión personal -presencia, espacio y tiempo- es un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de comprender nuestra existencia y la del otro. Partiendo de esta idea y considerando la Arteterapia como paradigma de un contexto no verbal, nuestra investigación desarrolla la idea de que: la creación es una acción donde acontece la expresión creativa que nos pone en relación con nuestra capacidad de ser y existir a través de los materiales plásticos. Esta "expresión creativa" es el preámbulo de la interacción con el mundo exterior donde se dan los procesos de relación a partir de la dimensión personal propia. Nuestro estudio plantea que en la simbiosis entre el cuerpo y el material plástico donde surge la "expresión creativa", aparecen numerosas vías de interacción que llevan implícita una intencionalidad consciente e/o inconsciente a la que denominamos acción creadora. Tomando como ejemplo unos talleres de Arteterapia con personas con discapacidad intelectual, hemos observado que: trabajar a partir de la acción creadora permite a la persona encontrar otras maneras de experimentar su capacidad de ser y existir canalizando y transformando su estado anímico en relación consigo mismo, con el tiempo, con el espacio y con los/as otros/as en compañía del/la Arteterapeuta.

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