Nuestra intención

Estimados Colegas, Compañeros/as

Tenemos el placer de invitaros a participar en las IV Jornadas Cuerpo Arte y Salud -La Investigación desde el cuerpo en la terapias creativas- que se realizará el 9 de Marzo del 2019 en el centro civico de Barceloneta, de la ciudad de Barcelona de 10h00 a 19:30h.

Las Jornadas Cuerpo, Arte y Salud son un evento organizado por la Sección Clínica de Artes Aplicadas a la Salud y a la rehabilitación, donde se presentarán diferentes investigaciones y/o aplicaciones científico - artísticas, este año con la temática de la investigación desde el cuerpo y la experiencia corporizada -sentida en las terapias creativas.

El cuerpo es el lugar donde se cristalizan diferentes fenómenos de vida, íntimos, emocionales y sociales. Es espacio contenedor y continente de nuestra existencia que alberga diferentes aspectos de las relaciones humanas.

La corporalidad y la experiencia corporizada son ejes centrales de la metodología del acompañamiento de las disciplinas arte terapéuticas; la experiencia como principio de adquisición de conocimiento, el valor de la experiencia corpórea en el atravesar y el transformar contenidos emocionales, psíquicos y sociales.

En el ámbito académico de las disciplinas arte terapéuticas, la investigación desde el cuerpo se ha ido manifestando y consolidando un corpus experiencial, un eje de reflexión, investigación y de artículos - publicaciones.

Así que nuestras jornadas pretenden que tanto las comunicaciones como los talleres aborden diferentes ejes investigativos y amplios desde la investigación desde el cuerpo en el acompañamiento individual o grupal a partir de disciplinas arte terapéuticas con diferentes colectivos y ámbitos de la sociedad civil.

La investigación desde el cuerpo en las terapias creativas permite ahondar en diferentes temas, problemáticas de las relaciones humanas y sociales - el cuerpo como espacio de análisis social y psíquico.

Tiene la posibilidad de crear metodologías innovadoras, creativas de comprensión de los temas transversales que atañen el cuerpo a partir del potencial de los procesos creadores:

las emociones, el sufrimiento emocional, la exclusión, la soledad, las respuestas corporales y emocionales ante el miedo, el vínculo de la persona con su propio cuerpo, la fragmentación del cuerpo, la cuestión del amor puesta en el cuerpo, la represión, el cuerpo ante la cantidad de dispositivos de poder cómo reacciona, sobre los cuerpos masculinizados o feminizados, los flujos del cuerpo; así como otros ejes de estudio.


Objetivos

Las presentes Jornadas invitan a estos y otros ejes de indagación y reflexión, donde acercarse al entendimiento del lugar del cuerpo en la investigación y lo que emerge de él en la intervención, en el acompañamiento, que nos tiene que decir, que nos tiene que hablar.

Un espacio que abre el diálogo entre estado de clínica, estado de arte y el cuerpo en la investigación

En este evento colaboran diferentes entidades del ámbito de la salud, universidades, de la educación y de las artes a nivel nacional e internacional.

Objetivos de las Jornadas:

  • Facilitar y propiciar un espacio de intercambio y encuentro entre profesionales y estudiantes de las disciplinas arte terapéuticas, de manera que refuerce su tejido social y profesional
  • Fomentar la práctica, la investigación y la visibilidad de las terapias creativas entre profesionales y en la sociedad.
  • Incrementar y facilitar información sobre el estado de la profesión en España, Europa e inter continentalmente; así como ofrecer la posibilidad de una formación continuada en el marco de las Jornadas.
  • Debatir sobre el lugar del cuerpo en la investigación de las terapias creativas y su relación entre arte y salud.


Es con mucho gusto que tenemos en placer de contar con su presencia y apoyo para nuestro encuentro. Recordamos que el público será bastante diversificado y que el objetivo de las jornadas es generar un espacio de diálogo entre Arte y Ciencia, fomentando la red entre todos los participantes y profesionales.

Saludos Cordiales

Vanesa Sandín mendo y Edmundo dos Santos

 II Jornadas Cuerpo, Arte y Salud